PLANOS QUE CONFORMAN UNA VIVIENDA


ALGUNOS DE LOS PLANOS QUE CONFORMAN UNA VIVIENDA:

1) Plano de Obra: Contienen los datos referidos a la estructura y a la vivienda misma, los cuales constituyen las instrucciones que el proyectista da al constructor. Incluyen por lo general el dibujo de plantas techos, sótanos, fundación de las cuatro elevaciones, una o más secciones y la ubicación de la vivienda. Debe deterinarse: a) Dimensiones de las partes visibles de la estructura y contornos de los objetos que se encuentran en planos situados debajo de aquél en que se ha efectuado el corte. b) Tipo y terminación de la construcción y descripción de los materiales a utilizarse. c) Indicación y dimensiones de los límites de todo equipo especial, así como también la ubicación de aberturas, escaleras, etc.

2) Planos topográficos: El plano topográfico del terreno proporciona información sobre su relieve. En ocasiones aparece incluido en el propio plano de ubicación mediante dibujo con líneas finas de las correspondientes curvas de nivel. Contemplan planos de situación y ubicación. Las escalas utilizadas dependerán del tamaño de la construcción y del terreno asó como el entorno urbanístico; las más usuales son 1:500, 1:750 y 1:1000.

3) Planos estructurales: Contemplan los planos de fundaciones, de envigado y detalle de vigas.

4) Planos Arquitectónicos: Son aquellos que permiten visualizar cómo va a ser por dentro y por fuera la vivienda. Los Planos arquitectónicos son:
A) Planos de planta de piso. Es la sección donde se representan muros, puertas, ventanas etc., a una altura tal que permita establecer las numerosas particularidades que se refieren a su construcción. Se realizan como que si la vivienda o edificio hubiera sido cortado por un plano horizontal. Al eliminar la parte superior queda visible todo lo que fue cortado y lo que está por debajo de ese corte.)
B) Planos de techo. De acuerdo con su forma, los techos pueden ser horizontales, o con un solo declive, o con 2, o con 4 declives, y por lo general se plasma su vista lateral.
C) Planos de Fachadas. Son las tres vistas de una vivienda: a) anterior (frontal o principal); b) posterior (de atrás); y c) laterales (derecha o izquierda). También reciben el nombre de alzadas o elevaciones y su finalidad primordial es la de proporcionarnos las alturas de puertas ventanas pisos y techos.
D) Planos de Corte: Planos de corte de Secciones: Una sección es el plano que representa la proyección de una construcción cortada en sentido vertical, o lo que es igual, un corte perpendicular al plano de planta. Tiene por objeto mostrar aquellos aspectos que no quedan suficientemente explicados o comprendidos a través de las fachadas y las plantas. Estos planos se realizan generalmente escala de 1:50. No siempre es suficiente una sección para demostrar toda la construcción interior se necesitan al menos dos secciones; una en sentido longitudinal (a lo largo) y otra en sentido transversal (a lo ancho).
E) Planos de Perspectiva. Los planos en perspectiva dan una impresión de la vivienda terminada con una sanción de tercera dimensión. Se les utiliza para demostrar la apariencia de futuras construcciones y se les emplea con la finalidad de obtener efectos de promoción y venta.

5) Planos de Instalaciones Eléctricas: Contempla los planos de acometidas eléctricas, red eléctrica en plantas y planos de tablero principal.

6) Planos de Elevación: Son las proyecciones verticales sobre planos paralelos a las fachadas o frentes. Para demostrar en forma total las fachadas de una vivienda se requieren cuatro elevaciones.

Comentarios

Entradas populares