PARTES DE UN ARCO


PARTES PRINCIPALES DE UN ARCO:















DOVELA: En arquitectura clásica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial.
La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas (basales) de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós.


El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.

También se llama dovelas a las estructuras construidas actualmente con materiales que permiten hacerlos de una sola pieza, con forma de arco y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.

CLAVE: La clave es la dovela central de un arco, o una bóveda. Suele ser de mayores dimensiones que las demás dovelas, y a menudo está decorada, pero no por razones funcionales sino estéticas.
La clave, al igual que las dovelas, se sustenta debido a la forma de éstas piezas, pues sus caras laterales, cortadas en ángulo, transmiten lateralmente parte de las tensiones, equilibrándolo, y evitando que se desplomen bajo una carga vertical. La tensión horizontal de la dovela inferior se transmite al muro o a otro arco, y la vertical se transmite al muro o a un pilar.
La última pieza que se coloca en la construcción de un arco es la clave. Hasta que ésta no se encuentra colocada en su lugar es necesario apear (sostener) las dovelas del arco, puesto que se encuentra inestable. Para ello se utiliza una cimbra, una estructura de madera, o metal, con forma de arco, que sustenta las dovelas, y sólo se retira una vez completado el arco, al colocarse la clave.

CONTRA CLAVE: Cada una de los dovelas inmediatez a la clave de un arco o bóveda.

ESTRIBO: Parte de una estructura que recibe el empuje de un arco o bóveda.
Barra doblada, generalmente con forma de U o W empleada en construcciones de hormigón armado o ladrillo.
Son las dovelas en las líneas de arranque de la bóveda.

TIMPANO: se denomina tímpano al espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.
Se encuentra en el Antiguo Egipto en la primera mitad del siglo III A.C. Más tarde se encuentra en la arquitectura griega, luego en la cristiana y en la arquitectura islámica. El tímpano se presenta decorado con relieves como ocurre en los templos griegos, donde solía contener escenas mitológicas, o en las iglesias y catedrales del románico y delgótico, en las que solía contener escenas y motivos religiosos.

IMPOSTA: se denomina genéricamente como Imposta a un saliente o saledizo que separa los diferentes pisos de un edificio.
Imposta corrida, o corón, o cincho, se denomina la faja saliente en el paramento exterior de un edificio que indica la división de los pisos.
También llamamos Imposta al saliente prismático a modo de capitel rudimentario que se coloca sobre un machón o pilastra.
En arquitectura clásica, la Imposta es a la jamba lo que el capitel a la columna.

Comentarios

Entradas populares