BOVEDAS 1


Bóvedas: Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. En edificaciones modernas el término se aplica a estructuras de cubiertas curvadas, en las que el espesor es muy pequeño comparado con el ancho y el largo, también denominadas cáscaras o cascarones.
Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie.
Los materiales empleados en su construcción pueden ser de piedra, llamados dovelas, ladrillo, acero, hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas "a hueso", esto es, sin trabazón, aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.
En la Historia de la Arquitectura las bóvedas, de ladrillo o piedra, tuvieron un papel preeminente en la edificación que han perdido con la generalización de las técnicas y materiales de construcción modernos: primero el acero y después el hormigón armado han posibilitado edificaciones adinteladas de grandes luces, antes sólo abovedadas.
No obstante, las bóvedas de hormigón armado son utilizadas profusamente en ingeniería civil para construir galerías, túneles, cubiertas de grandes luces y, en general, todas aquellas obras donde los elementos trabajando a flexión resultan desventajosas desde un punto de vista técnico y económico.



ELEMENTOS DE UNA BOVEDA
1. Arranque
2. Intradós
3. Trasdós
4. Salmer
5. Clave
6. Dovela
7. Muro frontal
8. Espesor de la bóveda
9. Directriz de la dovela
10. Flecha
11. Línea de arranque
12. Luz
13. Eje de la bóveda
14. Línea de clave
15. Arista


Arco toral: es el arco que separa dos bóvedas situadas una a continuación de la otra. También es un elemento arquitectónico, en concreto es el arco transversal a la nave que sustenta la bóveda. En las bóvedas de cañón es puramente un refuerzo. También se llama así a cada uno de los arcos sobre los que descansa una cúpula
Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a ésta. La bóveda de la Capilla Sixtina es una bóveda de lunetos. También se le llama así a una bóveda secundaria en forma de media luna que se utiliza para dar luz a la bóveda principal.

Arco frontal: es el arco que separa dos bóvedas situadas una a continuación de la otra.

BÓVEDAS Intradós de la bóveda: es la cara o superficie interna de la bóveda. FLECHA: es la altura desde el arranque a la clave Una bóveda es una estructura arquitectónica que se usa para cubrir espacios o recintos. En su forma de trabajo se asemejan a un arco, y se diferencian de éste en que están definidas no por una línea sino por una superficie. Los materiales de construcción pueden ser sillares de piedra formando dovelas, ladrillos, hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas, aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.

La bóveda más sencilla es la de cañón y la más frecuente la de medio cañón. Una bóveda de cañón es una estructura arquitectónica derivada de la proyección o sucesión de un arco; por este motivo los cañones de bóveda pueden presentar formas diversas: bóveda de cañón apuntado, de cañón de herradura, de cañón carpanel, etc. la bóveda de medio cañón es la que se ha generado a partir del arco de medio punto que es el más sencillo.

luz: es la distancia entre los apoyos o arranques de la

bóveda dovelas: son las piezas elementales que componen la bóveda.

Trasdós o extradós: es la cara o superficie externa de la bóveda. Arco generatriz o directriz: arco a partir del que se genera o proyecta una bóveda de cañón.

Directriz de la bóveda: dirección que sigue la proyección del arco directriz o generatriz. En bóvedas cilíndricas coincide con el eje de la bóveda que, a su vez, pasa por la clave de la bóveda (o de la sucesión de los arcos que la componen).

Puntos de arranque: son los de los arcos que componen la bóveda la distancia entre el trasdós y el intradós de la bóveda constituye el espesor apoyos: son las partes de los muros (o pilares) sobre los que descansa la bóveda

clave: es la dovela central que cierra la bóveda; en realidad es la sucesión de dovelas clave de todos los arcos que forman la bóveda.

Pilar compuesto cruciforme cubiertas abovedadas y diferentes soportes. Muros reforzados con contrafuertes una bóveda puede ir sustentada por muros simples aunque casi siempre muy gruesos como se aprecia en la imagen superior; otras veces los muros se refuerzan añadiendo contrafuertes. Finalmente, tanto bóvedas como cúpulas pueden apoyar directamente sobre pilares. a su vez, éstos pueden ser compuestos o sencillos pilares cilíndricos como los que aparecen a la derecha.
Además de descargar el peso sobre muros con o sin contrafuertes, una bóveda de cañón puede quedar cerrada con muros denominados frontales. Es el que cierra la bóveda en sus partes abiertas.


PARTE #2 BOVEDAS!!!

Comentarios

moda hip hop ha dicho que…
Me gusta..

Entradas populares